La sociedad de la información
10 RASGOS
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
EXUBERANCIA: se refiere a la gran cantidad de
datos con la que contamos.
OMNIPRESENCIA: se refiere a que con las nuevas
tecnologías de información la encontramos en todas partes a través de Internet,
correos electrónicos, chats, etc. a diferencia de las generaciones pasadas que
no contaban con estos nuevos instrumentos de comunicación.
IRRADIACIÓN: se refiere a que las barreras
geográficas ya no existen más, es decir las distancias físicas se vuelven
relativas, ya que una de las ventajas de usar las TIC es la facilidad de
comunicación.
VELOCIDAD: se refiere a que la comunicación, salvo a fallas
técnicas, prácticamente instantánea.
MULTILATERALIDAD Y CENTRALIDAD: se refiere a que
la información en estos días proviene de muchas partes sin embargo; la mayor
parte de esta información surge de unos cuantos sitios, esta tendencia se
mantiene en Internet en donde las páginas más visitadas provienen de Estados
Unidos.
INTERACTIVIDIDAD Y UNILATERALIDAD: Internet
ofrece la característica de que no nada más seamos receptores de información
sino también ser productores y emisores de la misma, sin embargo en esta
sociedad de la información nos quedamos solo del lado receptor de la
información.
DESIGUALDAD: Internet pretende llegar a
todos y crear con esto una sociedad informada, sin embargo no todos
tienen acceso a estas tecnologías y por consiguiente la brecha tecnológica se
abre aún más, creando una sociedad con una desigualdad muy marcada.
CIUDADANÍA PASIVA: La forma de pensar de la
sociedad esta limitada al pensamiento de los grandes consorcios televisivos,
quitando así la capacidad de opinar y razonar por si mismos.
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