La comunicación puede
ser: VERBAL y NO VERBAL.
Conductas no verbales
|
Contacto corporal
Mímica y gesto
Proximidad en el espacio
Dirección de la vista
Actitud corporal
Manifestación externa
|
Conductas verbales
|
Sincronización
temporal del habla
Tono emocional
Pronunciación, acento Formas de manifestación Estructura lingüística
|
comunicación verbal
Se refiere a los
mensajes que se producen a través de
la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionarlo al otro un conocimiento exacto de lo que
transmitimos. Es fundamental que este tipo de comunicación emplee elementos comprensibles
para el receptor.
Características:
• Lo que comunicamos
se vincula al objeto de manera clara
• Lo que se transmite
se hace mediante palabras inteligibles
• Se utilizan conceptos
• Los mensajes que se
envían son siempre mensajes de
contenido
• Cuando se transmitan
emociones o sentimientos se hacen expresando
esos estados con palabras.
comunicación no verbal
Concepto
Es difícil realizar una definición sobre la
comunicación no verbal, algunos
autores prefieren llamarla “conducta
no verbal”, siendo la comunicación uno de los componentes de esa conducta.
Se define como “un
conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos
vivos que no usan lenguaje humano o sus derivados sonoros (escritos, signos…)” .El término no verbal se
utiliza para describir todos los acontecimientos de la comunicación
humana que trascienden las palabras dichas o escritas.
En este sentido, la
comunicación o conducta no verbal, no
es, por sí sola comunicativa, aunque sí es informativa.
La KINESIA se ocupa del
estudio de la postura y movimiento corporal, de la conducta táctil, el efecto
de la apariencia física, la
vestimenta, los gestos y expresiones faciales,
la conducta visual.
a.
Postura y movimientos del cuerpo:
Muestras de afecto,
configuraciones faciales
y posturas corporales que expresan estados afectivos generales(postura lánguida para expresar tristeza).
b.
Conducta táctil:
Hay diferencias respecto al volumen y calidad del
contacto entre las personas en base al sexo,
la situación y las relaciones implicadas.
c.
Apariencia física:
En estudios sobre persuasión se ha demostrado
que el atractivo físico es importante.
Las personas atractivas tienen más posibilidades respecto al éxito, personalidad, popularidad,
sociabilidad, sexualidad, persuasividad.
d. Ropas
y artefactos:
La forma de
vestir forma parte
de nuestro aspecto externo,
su finalidad es ofrecer a los demás
la imagen que deseamos: cierto estado
anímico (luto), edad (pelo tintado),
estado físico (anti ojeras), status(marcas)…
e.
Expresiones faciales
La expresión
del rostro se considera relevante para informar de los estados emocionales, tiene también un papel importante en el establecimiento de juicios
de personalidad.
f. Conducta visual
Las funciones de la interacción visual son muy numerosas: expresar
actitudes (mirar fijamente es signo de hostilidad), regular el flujo de la
comunicación (el contacto visual suele señalar que el canal de comunicación está
abierto),expresar un grado de implicación,
desencadenar conductas de
cortejo, actuar
de retroalimentación sobre la conducta
del otro…
LAS CONDUCTAS PARALINGUISTICAS, son variaciones no lingüísticas: el tono de voz, el ritmo, la velocidad, las pausas, los silencios
que acompañan a las variaciones lingüísticas.
LAS CONDUCTAS PROXÉMICAS, son todas
las ligadas al uso del espacio personal y social:
por ejemplo, la distancia
interpersonal, la
manera de sentarse, la forma de
disponer la habitación.
meta comunicación
La comunicación absolutamente clara es imposible de lograr dada su naturaleza compleja e incompleta, es
muy difícil lograr una total comprensión mutua. Los obstáculos y dificultades para la comunicación son múltiplesydedistintanaturaleza.La
idea de una identificación absolutaentre “lo que se dice” y “lo
que se capta” no es posible.
En los mensajes de relación la comunicación se
transforma en un nuevo fenómeno: la meta comunicación.
WATZLAWICK postula que toda comunicación interpersonal no es sólo un intercambio de información sobre cierto tema, sino que contienen,
además otro mensaje relativo a la relación
existente entre las personas interactuantes.
Esta segunda dimensión de la comunicación
pertenece a un tipo lógico superior y constituye la meta comunicación.
El ser humano no
puede comunicarse sin meta comunicarse al mismo tiempo: la meta comunicación
puede ser verbal y no verbal. .
- Esquizofrenia: Se da
una comunicación en la que los participantes establece una doble comunicación (contenidos y relación)
donde cada interlocutor se mueven un plano
diferente.
- Mensajes de doble vínculo: La incongruencia,
las contradicciones frecuente en la comunicación. La teoría del doble vínculo
presenta las consecuencias
queenlainteracciónpersonaltienelatransmisiónsimultáneademensajes
e imperativos de conducta mutuamente
excluyentes
en los niveles de comunicación y de meta comunicación. Son mensajes
contradictorios entre sí, que expresan órdenes lógicos diferentes. Normalmente ocurre que un mensaje (modo verbal)
se afirma algo y, por otro lado, se niega lo dicho verbalmente. El doble vínculo aparece cuando:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario