¿QUE ES LA PRE ESCRITURA?
La pre escritura es el proceso que un escritor efectivo,
sigue para ensamblar ideas y desarrollar estrategias de comunicación antes de
empezar a escribir; en ésta, el escritor se mueve de la etapa de pensamiento a
la etapa de escritura.
En esta etapa hay diversas actividades que ayudan a generar,
centrar y organizar el pensamiento creativo, la pre escritura permite definir
el objetivo y las formas de lograrlo, esta etapa de planeación es especialmente
importante, ayuda al estudiante a determinar su trabajo como escritor en las
subsiguientes etapas del proceso de escritura.
1. Actividades de pre escritura.
Frecuentemente la pre escritura es vista sólo como una
técnica para generar y centrar ideas; sin embargo también es útil para organizarlas.
Entre estas estrategias de pre escritura, se pueden incluir: la lluvia de
ideas, escritura continua, la telaraña, listado de ideas, dibujo y el mapeo.
El escritor podrá usar cualquiera de éstas, de forma
individual o combinada, para desarrollar un esquema completo y detallado de
ideas que le provea de una base sólida para su primer borrador.
A continuación se hace una breve descripción de algunas de
las técnicas anteriormente mencionadas.
a. LLUVIA DE IDEÁS
Cuando los estudiantes están aprendiendo a usar estrategias
de pre escritura, es útil que participen en discusiones preliminares o sesiones
de lluvia de ideas, que le permitan relacionar tópicos de escritura con sus
propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta técnica, el maestro da a los
estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o una situación que estimule
el pensar, por ejemplo: si se desea desarrollar una narración, el
indicador pudiera ser “favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de pre escritura nada es correcto o
incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la escritura y,
virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que los
estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de pre
escritura, cuando se hayan familiarizado con la lluvia de ideas de forma
oral, podrán pasar a trabajar individualmente y por escrito.
La transición entre la forma oral y la forma escrita es
importante desde el punto de vista cognitivo, ya que el alumno al
expresar en voz alta los pasos que va realizando, se hace consciente del
proceso ayudando esto a que lo vaya incorporando a sus estructuras mentales
para futuras aplicaciones.
EJEMPLO:
b. ESCRITURA CONTINUA O LIBRE:
Esta estrategia es similar a la lluvia de ideas. La meta es
simplemente generar y recordar ideas; a los estudiantes se les pide
escribir sin detenerse por un determinado período de tiempo (cinco o diez
minutos, por ejemplo), respondiendo a un estímulo en particular (una palabra o
frase), la única regla es no parar de escribir, si no hay ideas, puede escribir
una y otra vez: “no sé qué escribir”, “tengo la mente en blanco”;
cualquier cosa similar, hasta que las ideas empiecen a fluir.
En este tipo de ejercicio no hay edición, no hay errores, ni
tachaduras, no hay reflexión sobre lo que se escribe; el propósito de esta
estrategia es encontrar y capturar imágenes, pensamientos, sentimientos y
palabras para poner en el papel. La escritura libre o continua les ayuda a
aprender a separar el proceso de producción del proceso de edición.
c. LA TELARAÑA:
Algunos estudiantes tienen dificultad en precisar o
centrarse en una parte del tema, la telaraña resulta efectiva al Localizar la
atención en un tema particular o en una porción del escrito.
Los estudiantes empiezan escribiendo una palabra o una frase
dentro de un círculo dibujado en el centro del papel, entonces, como en la
lluvia de ideas o la escritura continua, se empiezan a escribir alrededor
todas las ideas que tengan relación con la primera; cada frase o palabra es
encerrada en un círculo y unida a la precedente; de esta manera al relacionar
cada palabra o ideas entre sí, la colección resultante muestra más
interrelación que las dos estrategias anteriores.
Esta técnica es efectiva para desarrollar una descripción
basada en un dibujo o al ampliar ideas para una pieza narrativa o
informativa; ya que dirige la atención de los estudiantes a escribirlos
detalles de objetos o ideas con relación a uno u otro en el conjunto.
D. EL ESQUEMA:
La escritura de tipo informativa / narrativa, requiere que el estudiante explique cómo hacer algo. Es necesario una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta actividad, el escritor conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o eventos progresan lineal mente.
E. EL LISTADO :
Aun cuando el diagrama de flujo es útil organizando las
ideas para el primer borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a
mencionar los pasos principales y dejar fuera los detalles necesarios para una
mayor comprensión del mismo.
El listado de ideas se puede utilizar conjuntamente con el
diagrama de flujo por ejemplo: usando las entradas del diagrama como
encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la generación y organización en la
escritura “clasificadora”; con esto el escritor puede en listar una
serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea presentarlas.
F. EL DIBUJO:
A muchos estudiantes les encanta dibujar, tienen disposición
natural y esta inclinación puede ser canalizada a una actividad de pre
escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una línea temática en una
secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en palabras, usando los
dibujos como una guía.
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